Franco asistirá este jueves a una reunión de ministros de Hacienda con el gobierno nacional, que busca aprobar el presupuesto 2019. Pedirá por la deuda con las cajas previsionales, entre otras condiciones.
“Ahora entendieron que no solamente deben atacar el gasto”, dijo este miércoles el ministro de Hacienda, Ernesto Franco, en la previa de la reunión que tendrán este jueves los 19 ministros de Hacienda de las provincias no oficialistas con representantes del Gobierno nacional.
La reunión tiene como objetivo continuar con las explicaciones respecto a las políticas económicas a desarrollar y obtener detalles del Presupuesto 2019. “Vamos a acompañar si acceden a nuestros planteos”, advirtió.
A la espera de más definiciones, en el gobierno provincial observan con agrado una postura más blanda por parte de Nación, porque no se habla solo de achicar gastos, sino también de estudiar de dónde obtener más recursos. También está la preocupación de Franco de no contar con la información necesaria para analizar lo que ocurrirá con los recursos el próximo año.
“Ahora entendieron que no solamente debemos atacar el tema del gasto sino también el tema recursos. Es un gran cambio que se ha observado ayer, por eso se definió una reunión para mañana”, dijo en declaraciones difundidas por la prensa oficial.
“Se está tratando de gravar a determinados sectores con impuestos que se han dejado de cobrar, como por ejemplo bienes personales, la idea es gravar con el 35% a las personas jurídicas que tengan bienes en el exterior, aprovechando los datos del blanqueo que arrojaron 92.000 millones de dólares de argentinos en el exterior”, indicó.
Otro de los temas en estudio es volver al 30% del Impuesto a las Ganancias, y se habló del tema pago de impuesto a las Ganancias de jueces, aunque resta aún definir la Acordada que impide ese pago. “Se tocaron muchos temas técnicos que tienen que ver en cómo se puede recaudar más impuesto a las Ganancias; suspender el pago a cuenta del impuesto al cheque, a cuenta de ganancia, porque va al ANSES y Ganancias es coparticipable.
También suspender los efectos del Consenso Fiscal, si bien La Pampa no está adherida, se busca suspenderlo por lo menos por un año, habida cuenta que en esta crisis las provincias son las que más afrontan los problemas sociales”, añadió.
Franco se mostró satisfecho por el cambio en los planteos de Nación, que hasta hace un tiempo eran de no gravar a las empresas, no gravar bienes del exterior. “Evidentemente hay otra mentalidad, por una necesidad de lo que el mercado está pidiendo a partir del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y el Presupuesto 2019”, acotó.
Hasta ahora se avanzó en una parte del tema y se cree que este jueves se pedirá un apoyo al Presupuesto 2019. “Nuestro planteo será que se puede acompañar, pero una vez que se lo conozca, solo sabemos de la pauta inflacionaria, que se prevé en un 25%, el resto de los datos no los tenemos. Habrá que mirar a qué se está apuntando y, en función de eso, ver si se acompaña o no”, especuló.
El ministro pampeano informó que se planteó la discriminación a La Pampa por el Decreto 730, por la firma del Consenso Fiscal, “que no lo cumple Nación, que sacó el FOFESO, y ahora el diferimiento, es decir que es un requisito que entendieron razonable pero aún no definieron qué hacer con ese decreto del presidente, que nuestra provincias espera se derogue”.
Consultado sobre las expectativas para mañana, el ministro Franco se esperanzó en el cambio de postura: “vemos que no solamente piensan en el gasto sino también en los recursos, que fue lo que se planteó desde el comienzo”.
“Vamos a escuchar cómo acceden a nuestros planteos, sobre todo en el tema previsional (en el caso de La Pampa) y conocer cuáles son los números reales del Presupuesto Nacional. Ahí si definiremos el acompañamiento o no del mismo”.