“Es una tarea colectiva repensar el turismo” dijo la secretaria de Turismo, Adriana Romero, al iniciar la capacitación de la que participaron más de 70 personas, entre el ámbito público y el privado. Por su parte, la licenciada Virginia Landetcheverry, a cargo de la charla, destacó la determinación del gobierno pampeano de involucrar al turismo como política de Estado: “agradezco al gobernador Ziliotto por esto”, dijo.
La Secretaria de Turismo señaló que este tipo de encuentros que la cartera organiza y pone a disposición de manera gratuita, tienen que ver con “nuestra misión como parte del Estado provincial, de ayudar a reflexionar sobre las nuevas realidades surgidas con la pandemia, y cómo posicionarnos en el mapa turístico nacional, avanzando desde las posibilidades que La Pampa ofrece: naturaleza, espacios amplios y, especialmente, un estatus sanitario muy conveniente”.
Romero agradeció especialmente a las disertantes y a los participantes, señalando que “para un destino emergente como La Pampa, que llega a los mercados por el canal directo, es importante sumarse a la cadena de comercialización conformada por operadores mayoristas y agencias minoristas, a quienes las agencias receptivas locales pueden ofrecer sus paquetes en una ecuación de ganar-ganar para todo el complejo de actividades”. Resaltó además los pasos que se vienen dando en tal sentido en el ámbito local.
El turismo como política de Estado en La Pampa
La Licenciada Landetcheverry, quien desde hace más de 15 años se dedica al Turismo Sustentable y trabaja vinculada con todas las provincias del país, saludó la iniciativa de este encuentro y señaló: “vemos que La Pampa, en esta etapa, busca posicionarse como un destino federal, participativo e inclusivo; agradezco por esto al gobernador Sergio Ziliotto, quien posicionó a la actividad como una política de su gobierno”.
Destacó luego la importancia de trabajar en redes “desde lo público y lo privado; las políticas públicas son muy importante cuando hablamos de Turismo Sustentable, ya que corresponden a la gestión pública una serie de acciones sin las cuales no es posible desarrollar la actividad, como la infraestructura, las comunicaciones, las capacitaciones en el territorio, el marco legal y las normativas, entre otras”.
Agregó que “la sustentabilidad puede verse como motor del desarrollo local, pero necesariamente deben involucrarse, para que esto se cumpla, el sector público, los turistas, quienes prestan los servicios y el destino turístico”.
Landetcheverry compartió la charla con otras dos profesionales especialistas en turismo sustentable: las licenciadas Andrea Epifanio y Agustina Prono. Ambas avanzaron en la idea de diseñar conjuntamente el producto turístico, ya que, insistieron “el destino en sí mismo no es un prestador de servicios, por lo tanto, es necesario reunirse, diseñar, planificar y de esta forma, unidos, llegar a los visitantes con todas las posibilidades existentes”.
Se refirieron a las fortalezas y las debilidades que presenta la provincia, desde su posición geográfica hasta la inexistencia de algunos servicios clave, e instaron a los participantes a pensar y diseñar estrategias capaces de atraer a los “nuevos viajeros, que buscarán experiencias diferentes” en el futuro, cuando se habilite la oportunidad de volver a viajar.