La provincia pone el foco en la promoción del Polo Productivo del Ente del Río Colorado

El gobierno provincial invitó a medios de distintos de puntos de la provincia con el foco puesto en difundir las producciones, obras y emprendimientos que se están llevando adelante en la Villa Casa de Piedra, especialmente los impulsados por el Ente del Río Colorado en el Polo Productivo, cuya nota distintiva es la eficiencia en el uso del agua al utilizar el sistema de riego por goteo.

La idea fue mostrar como la villa está sumando a su desarrollo turístico, con el apoyo del Ente del Río Colorado, un polo productivo en el cual se pone el acento en un manejo altamente eficiente del uso del agua para riego, promoviendo cultivos de calidad, monitoreados por personal del Ente en convenio con el Conicet. De esta forma, las vides, nogales, granadas, olivos y pistachos que crecen el predio son evaluadas por técnicos calificados generando información que permite a los posibles inversores y a quienes ya están produciendo en la zona, contar con datos fiables sobre la calidad y el enorme potencial que tiene el suelo y el clima de la planicie de Curacó.

Ya están instaladas en la zona con inversiones grandes familias de bodegas como Catena Zapata, Cassone y estaría próximo el desembarco de Rutini y PeñaFlor.

Roberto Vigoritto, vicepresidente del Ente Provincial del Río Colorado, en diálogo con actualidadyactores.com explicó que es necesario este empuje publicitario de lo que se hace en Casa de Piedra porque, afirmó, “nosotros que vivimos acá lo vemos a diario, pero hay muchos pampeanos que no tienen ni idea de lo que está sucediendo acá. Gracias a los resultados de producción del ente, gracias al riego, la climatología y la llegada de las familias Catena Zapata y Cassone está llamando la atención, mostrando y evidenciando que es un polo productivo donde vale la pena producir”.

Vale recordar que el pueblo fue fundado en el año 2006, durante el Gobierno de Carlos Verna con la idea de crear una Villa Turística y luego potenciar un polo productivo. El Ente Provincial del Rio Colorado comenzó con una chacra experimental de 10 hectáreas donde inició el trabajo en la producción de vid, olivos, nogales y muchos productos más con la idea de atraer inversores a esas tierras.

Si bien los procesos productivos son largos, en la chacra se producen uvas como el Malbec, Merlot, Chardonay, Tannat, Sirah, Bonarda, y la llegada de la tendencia mundial en vinos que necesita de cepas como el Marselan, Marsanne y Garnacha, entre otras.

“Son ciclos largos, que empiezan a producir a partir de los 3 años, pero como ya el Ente ha demostrado en todas las producciones, de pistachos, olivos, nogales, y vides, sobre todo, que esto es posible, y que hay que esperar porque rinde sus frutos, tanto en número como en producción”, contó Roberto Bigorito.

Una de las apuestas fuertes del Ente del Río Colorado como vidriera del Polo Productivo será la licitación de una bodega, que se construirá a unos 600 metros de la ruta nacional 150, y tendrá una superficie de 2200 metros cuadrados, la cual generará, en principio, 19 puestos de trabajo que ocuparán personas que previamente deberán capacitarse.

Por lo observado en la recorrida junto a los demás medios invitados, es un hecho que la producción en Casa de Piedra crece a buen ritmo y, una de las dificultades de esta expanasión es que hoy existe un déficit de viviendas y de mano de obra para muchos de los viñedos. Por otro lado, y para contrarrestar lo anterior,  una de las facilidades que promociona la villa es que existe una amplia oferta laboral.

Además, la localidad cuenta con escuela primaria y secundaria, hospital, odontólogo, todos servicios que se prestan dentro de la villa que además de pintoresca, es muy tranquila. Podría decirse que es un punto en la provincia que pocos pampeanos conocen pero que cada vez ganará más protagonismo a nivel nacional y también internacional ya que la calidad de su producción está respaldada por la marca Patagonia, que estratégicamente las bodegas están promocionando en los mercados del exterior.

Compruebe también

Capacitan a emprendedores a través del Programa «Emprender La Pampa»

El Ministerio de la Producción, a través de la Dirección de Microemprendimientos y Micropymes, compartió …

Nuevo portal de la F.I.A. facilitará el acceso a la información pública provincial

En la página web que presentó la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) de La Pampa …

Dejanos tu comentario