La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas con motivo por el Día del Padre cayeron un 6,4%, en relación a igual día del año 2017 “que ya había tenido una retracción del 3,6%”.
Asimismo, desde la entidad detallaron que esta fecha, comercialmente hablando, viene perdiendo peso en los últimos años, “se prioriza más el encuentro con la familia que el regalo en sí”, consideraron los analistas, que afirmaron que “esta temporada lo que más abundó fueron reservas en restaurantes, o pedidos de comida en la modalidad ´delivery´.
“Se notó en el mercado la falta de poder adquisitivo y la incertidumbre sobre el rumbo económico. Este año sólo el 23,7% de los comercios consultados finalizó la fecha en alza, el 58,8% terminó en baja y el 17,5% sin cambios. Los rubros de mejor performance fueron “Perfumerías”, que se mantuvo sin cambios frente al año pasado y “Gastronomía y Restaurantes”, donde las ventas declinaron sólo 0,2% frente al Día del Padre anterior”, explicaron desde CAME.
El relevamiento realizado en 850 comercios de todo el país mostró que el ticket promedio de compra fue de $680, “un 19,2% por encima del 2017, pero la inflación anual fue superior, lo que muestra el cuidado del consumo”.
Algunas de las consideraciones más relevantes que determinó el estudio son que los desplomes anuales más fuertes se dieron en libros, CD´s, DVD´s, herramientas y artículos de ferretería e indumentaria y que las ventas por Internet continuaron ganando protagonismo.
“En todas las provincias del país la venta fue débil, sin excepción. Ganaron mercado los que ofrecieron mejores precios y condiciones de ventas, pero no todos los comercios pudieron sumarse a esas propuestas”, puntualizó el informe.