La paritaria docente pasó a cuarto intermedio hasta el próximo miércoles 15, cuando el Ejecutivo presentará una propuesta salarial para fin de año. UTELPa pide un aumento «acorde a la pérdida del poder adquisitivo».
Lilia López, secretaria general de UTELPa, demandó que esa oferta sea “acorde a la pérdida del poder adquisitivo que sufrimos en los últimos meses, porque sin duda, algunas variables como el aumento de combustibles, los servicios, el estado de las rutas afectaron sensiblemente el sueldo docente”.
Además, la dirigente aprovechó el ámbito paritario para denunciar «el intento de vulnerar los derechos de trabajadoras y trabajadores que significan los proyectos de ley sobre Reforma Previsional, Reforma Laboral y Tributaria». López detalló que cada uno de esos proyectos implica “un recorte en los derechos de los trabajadores de la Educación”.
López puntualizó que el proyecto de reforma de Ley Tributaria contiene un aspecto que afecta puntualmente a los docentes, puesto que afecta a la categoría 4 del tributo que “no solo retrotraería la situación en La Pampa al año pasado, sino que incorporaría aún a más trabajadores al tributo”.
“En Argentina ha comenzado un proceso de desmantelamiento del Sistema Educativo Argentino, en particular del sistema público, lo que se evidencia en el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo, en la subejecución del Presupuesto actual, y en el recorte previsto para el Presupuesto 2018”, advirtió.
Según UTELPa, la situación denunciada afecta el funcionamiento de programas socioeducativos, la inversión en infraestructura y también a la creación de puestos de trabajo docente. “En definitiva, se trata de un ajuste que ataca a la educación de calidad”, remarcó López.
También desde UTELPa se denunció que la negativa del Gobierno nacional a convocar a la Paritaria Nacional Docente pone en peligro el Fondo de Incentivo Docente y el Fondo Compensador Docente.
Este miércoles, la representante de los docentes pampeanos estará presente en un plenario de CTERA donde se podrían anunciar medidas de fuerza. “Desde CTA, CTERA y UTELPa estamos en estado de Alerta y Movilización para resistir y no permitir que se avance sobre los derechos de los trabajadores de nuestro país”, cerró.