Presentaron el proyecto de desagües pluviales para General Acha

Se trata de un trabajo contratado por el IPAV a la consultora CoAs (Consultores Asociados) cuyo objetivo principal fue el de establecer un plan de acción a mediano plazo para dar respuesta definitiva al problema histórico de la ciudad.

En la mañana de hoy se presentó el “Estudio Integral de Desagües Pluviales y proyectos de obras urbanas y suburbanas” para la ciudad de General Acha. El acto tuvo lugar en el teatro Padre Buodo y estuvieron presentes el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Jorge Lezcano, y el intendente Abel Sabarots.
También asistieron el gerente técnico de organismo provincial, Mariano Ferretti, y los ingenieros de la consultora que tuvieron a su cargo la elaboración del informe además de funcionarios de la gestión local y concejales.
El objetivo del estudio fue proyectar un sistema de desagües pluviales que se complemente al existente y que además evite:  la erosión de calles que actualmente están sin pavimentar; las inundaciones temporales en sectores bajos de la ciudad; la consecuente intransitablidad y los mayores costos de mantenimiento.
Lezcano explicó que “el plan es integral y para solucionar de por vida un problema histórico de la localidad. Claramente si uno quisiera hacerlo como fue presentado se trataría de una inversión de una magnitud económica que llevaría muchos años. Seguramente ello deberá ser considerado y la aspiración del intendente será conseguir el financiamiento”.
Agregó que “lo sustancial de este estudio, es que cuando se haga un nuevo pavimento o un nuevo barrio se va tomar en cuenta este mapeo y lo que dice. Nos va indicar cómo hacer cada cosa para que desde que se empiece hasta que termine esté adecuado.  No se va a hacer nada a ciegas, sino las obras que se hagan van a ser parte de la solución”.
El titular del IPAV sumó a la explicación que “está diagramado en 11 etapas que se pueden ir haciendo con prioridades. Hay zonas que lo necesitarán antes y allí lo que decía el intendente de buscar financiamiento. Hasta para aquellos paliativos que se necesiten, se va mirar este estudio para que formen parte de esta obra”.
Lezcano aseguró que ”las casas nuevas que vamos a estar construyendo van a  estar ajustadas al Plan. Cuando se hicieron los pliegos nuestros ingenieros tuvieron comunicación con quienes elaboraban este estudio para que ya esté involucrado en este plan integral.
Sobre las viviendas para la localidad del Plan Mi casa 2, adelantó que “el próximo lunes 18 vamos a estar abriendo los sobres para la construcción de casas. Comenzamos a desandar el camino por el cual en 4 años no se construyeron viviendas en la localidad”.
Por último, dijo que “los tiempos de obra son los habituales y ojalá el tiempo sea menor a los establecidos en el plano. El gobierno de (Sergio) Ziliotto conoce el déficit habitacional y el Gobernador ya dispuso de fondos para la construcción de viviendas el año próximo. El Gobierno de La Pampa va a seguir avanzando en el Plan Mi Casa y a eso sumamos la expectativa del anuncio del presidente de las nuevas viviendas que nos permitirán avanzar en el ataque al déficit habitacional que sufre la provincia”, finalizó.

Intendente                                                       
El intendente de General Acha, Abel Sabarots, mostró su satisfacción por tener en la mano un estudio que se convierte en una hoja de ruta para hacer obras de ahora en adelante en la ciudad.  “Como paso posterior necesitamos el financiamiento. Será secuencial para cada etapa y queremos empezar y terminar cada una para que no queden cosas a medias” señaló.
“Y en el mientras tanto -continuó- porque esto no es para mañana ya que es una obra costosa, vamos a convivir con soluciones paliativas, pero este estudio nos va a guiar. Vamos a dejar de trabajar a ciegas.  La idea es que lo que vayamos haciendo sea definitivo. Pero por ahora vamos a seguir teniendo las consecuencias lógicas de las precipitaciones, este estudio nos va a permitir por lo menos, saber cómo actuar.
Por último, valoró que “de ahora en más cuando se haga algo, será pensando en el futuro y ahorrando en la inversión que se está planificando”.
La presentación se completó con la explicación mediante gráficos de los ingenieros de la consultora CO.AS. quienes fueron los encargados del estudio.

GALERÍA DE IMÁGENES

Compruebe también

Capacitan a emprendedores a través del Programa «Emprender La Pampa»

El Ministerio de la Producción, a través de la Dirección de Microemprendimientos y Micropymes, compartió …

Nuevo portal de la F.I.A. facilitará el acceso a la información pública provincial

En la página web que presentó la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) de La Pampa …

Dejanos tu comentario