Presentaron la obra sobre violencia de género “Carrousel” en Medasur

En el marco del Día de la No Violencia Contra la Mujer que es el 25 de noviembre, el Ministerio de Desarrollo Social presentará hoy a las 20, en Medasur la obra teatral “Carrousel”.

El anuncio e invitación a la comunidad, estuvo a cargo de la directora de Prevención y Asistencia contra la Violencia Familiar, Claudia Santiago, quien señaló que por segundo año consecutivo se presenta esta obra en la Provincia, adhiriendo a la Campaña de la ONU “Pinta tu mundo de naranja, en función de pensarnos en este estadío de plena violencia, y hacia un mundo mejor y de cambios”. Y precisó “nos da mucho placer hacerlo”.
La obra fue presentada ayer en Quemú Quemú, hoy en Santa Rosa y mañana estará en General San Martín. Pero recordamos que el año pasado hizo su recorrido por las localidades de General Pico, Ingeniero Luiggi y Victorica.

Participantes
Por su parte el director de la obra, Ernesto Falcke, en principio agradeció al Gobierno provincial por convocarlos nuevamente y sobre todo “agradecemos que estén preocupados por un tema tan importante”. Luego expresó, “consideramos que el arte es una herramienta para encarar de una forma sensible una problemática que sucede en todo el país”. Mientras que hizo hincapié en el debate que se genera luego de las funciones, “encontramos una situación de ida y vuelta con los espectadores que nos cuentan experiencias personales, y me parece que esto aporta a la comunidad la posibilidad de hacer visibles situaciones de violencia que están ya naturalizadas por la historia de la humanidad”. Igualmente celebró que “está cambiando esta concepción debido a una posición muy valiente que han tomado las mujeres en relación a luchar por sus derechos y a cambiar este sistema patriarcal que viene mandando un esquema de distribución del poder en el mundo”.
Reiteró que se genera “un feedback muy importante con el público sobre experiencias que nos cuentan las mujeres, los adolescentes que preguntan donde pueden ir y consultar”.
Luego Falcke hizo referencia al nombre de la obra “tiene que ver con una circularidad que retrata lo que es la violencia de género, en la cual hay un espiral que vuelve a producirse cada vez”. Además señaló en cuanto al hecho de verlo representado que “nos pone en una mirada distinta. Una cosa es leer algo y otra cosa es verlo o vivirlo, queda presente de otra manera”.
«Nos parece que desde el arte podemos aportar a esta discusión sobre los vínculos familiares, relaciones de pareja, noviazgos. La gente toma conciencia a través de la actuación de nuestros actores. Nos plantean una situación que nos conmueve”.

Natalia Pascale, actriz de Carrousel comentó el argumento de la obra, “es la historia de una pareja que se va a vivir juntos y cómo se empieza a dar este ciclo de violencia que se repite, pasando por las distintas fases”. Aclaró que la historia no se trata de ella, sino que es solo un personaje. “Es una composición en base a muchas charlas y mujeres referentes”. Y resaltó que “el debate de cada función potencia la función siguiente, hace tres años que la hacemos y sigue en proceso”. Finalmente sostuvo que dicho rol implica un compromiso “porque como mujer es imposible no involucrarse”.
El actor masculino de la misma es Sebastián García.

Visibilidad de la situación
La directora fue consultada en la oportunidad y de acuerdo a su lugar, respecto de si hubo aumento o no de los casos de violencia en los últimos años, aclarando que lleva 10 años en la Dirección de Violencia, “la evaluación que llevamos con el equipo es que se ha hecho mucho trabajo en función de la visibilización y de la naturalización del sistema patriarcal que está impregnado en la comunidad, con lo cual las mujeres empiezan a denunciar y a contar lo que les sucede”.
Y agregó en ese sentido que no hay cada vez más violencia, “sino que se trata de la misma que estaba naturalizada y se justificaba, y ahora se empieza a decir esto no quiero más”. En función de eso sostuvo que aumentó la demanda desde las 80 localidades de la Provincia y desde las delegaciones.
“Notamos que el servicio regional era necesario, la demanda es muy alta tanto de violencia de género como de maltrato infantil y eso nos ha significado doble esfuerzo en función de la prevención, sensibilización y la atención que es nuestro tratamiento de la problemática”.
Para ello mencionó que se han realizado numerosas capacitaciones para el equipo y para las instituciones. “Estoy muy conforme con la gestión -sostuvo-, aunque todavía hay mucho más por hacer”. En cuanto al recurso humano manifestó para finalizar que “siempre falta, nunca alcanza porque la manera de trabajar la violencia es integral, con las instituciones, con la familia, con los vecinos, es decir con los vínculos mas cercanos, es en red”.

Compruebe también

Capacitan a emprendedores a través del Programa «Emprender La Pampa»

El Ministerio de la Producción, a través de la Dirección de Microemprendimientos y Micropymes, compartió …

Nuevo portal de la F.I.A. facilitará el acceso a la información pública provincial

En la página web que presentó la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) de La Pampa …

Dejanos tu comentario