Inicio / SOCIEDAD / Reabre la paritaria y los estatales piden un aumento extra al 20% acordado en la pauta salarial

Reabre la paritaria y los estatales piden un aumento extra al 20% acordado en la pauta salarial

La paritaria estatal está convocada para comienzos de esta semana, en la Sala Mechi Mario de Casa de Gobierno y los miembros de la Intersindical van al encuentro con la expectativa de conseguir un refuerzo a la pauta de 20% de aumento en tres cuotas que se acordó a principio de año. Los miembros de la Mesa Intersindical se reunirán a las 8 horas para terminar de afinar una postura y una estrategia en común. Este mismo día también está convocada la paritaria de los docentes y el principal gremio, UTELPa, adelantó que solicitará una nueva recomposición.

“El lunes va a haber buenas noticias”, bromeó el ministro de Hacienda, Ernesto Franco, el viernes último, al mediodía, cuando recibió a los sindicalistas junto al subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá, para avisarles que la reforma tributaria que quiere imponer el Gobierno Nacional hará que más funcionarios y empleados públicos pampeanos comiencen a pagar Ganancias.

Las expectativas, de todos modos, son medidas entre los sindicalistas. El secretario general de ATE, Ricardo Araujo, indicó que el reclamo de una nueva recomposición salarial para el último tramo del año es algo “lógico”. “Tenemos que cerrar el año de acuerdo al costo de vida”, aclaró, aunque sin adelantar una postura o cifra concreta a demandar.

Por su parte, algunos miembros de la Intersindical, como el secretario general de Judiciales, Ceferino Riela, sostiene que la negociación no debería cerrarse en forma rápida y que la paritaria tendría que permanecer abierta hasta diciembre para determinar el impacto que tendrá en la canasta básica los aumentos en las tarifas de servicios, en las naftas y algunos productos a los cuales se les agrega un impuesto, cerveza, vino, espumantes y electrónicos.

Costos más altos

La reunión de mañana estaba fijada desde principio de año, cuando los gremios y el Gobierno acordaron un aumento de sueldos de 20% en tres cuotas, la primera, de 6%, fue retroactiva a febrero, 6% se aplicó en mayo y 8% en agosto. En ese acuerdo se estableció la posibilidad de evaluar una readecuación en los últimos dos meses a partir de la evolución de la inflación.

“Si lo medís con el INDEC, la pauta se compadece con la inflación”, reconoció Riela. Pero aclaró que “no tenemos intención de cerrar ningún número porque no sabemos de qué manera va a impactar el aumento de la nafta y la disparada de precios que va a haber por el aumento de la tarifa de gas y eléctrica que se ha anunciado y que no va a hacer impacto hasta que no pase noviembre”.

“Estamos obligados a tener abierta una paritaria hasta diciembre para no cerrar una pauta que no se corresponda con el verdadero valor de la canasta básica. Máxime sabiendo que en el último bimestre la canasta navideña es la que va a marcar los precios del bimestre”, indicó.

Además, señaló que “nos están midiendo con Buenos Aires y nos sacaron de la zona patagónica, sabemos que nosotros tenemos costos más altos”. “Está todo muy oscuro para los trabajadores”, reconoció, en referencia también al “avance” sobre los derechos laborales de los trabajadores que impulsa el macrismo a nivel nacional.

Consultado sobre la posibilidad de que el Gobierno Provincial pretenda conformar a los gremios con el anuncio de una suma de fin de año, respondió: “No vamos a salir a boicotear un bono de fin de año, pero también tenemos otros ítems para negociar y para pelear en el salario para que los sueldos básicos de los trabajadores no queden desacomodados para la paritaria del año que viene”.

Observatorio

Por otra parte, Riela planteó que “para el año que viene ya se le va a exigir al Gobierno Provincial que ponga en marcha el Observatorio de Precios con la universidad que había acordado Verna con la Intersindical para tener un índice de precios propio. Es la discusión que tenemos año tras año, los precios y los costos son más altos, no son los mismos que en otras provincias”, finalizó.

 

Fuente y foto: gentileza El Diario

Compruebe también

Castex: consideran que el relajamiento social disparó el aumento de casos positivos

El director del hospital “Pablo Lacoste” de Eduardo Castex, José Alfonzo, destacó el preocupante aumento …

COVID-19: de 2.012 muestras analizadas, 446 nuevos diagnósticos positivos y 12.578 personas aisladas

El Gobierno de la provincia de La Pampa, a través del Ministerio de Salud, comunicó …

Dejanos tu comentario