En el marco de las diversas reuniones delimitadas por microrregiones que impulsa el Gobierno de La Pampa con intendentes y presidentes de Comisiones de Fomento, el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo, realizó un balance sobre los encuentros que se vienen desarrollando con el objetivo de definir los índices de coparticipación entre Provincia y Municipios.
“Las reuniones que mantenemos con los titulares de las diferentes comunas son de aspecto técnico-político. El encargado en explicar la parte técnica es el Ministerio de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco, y desde la Secretaría actuamos como interlocutores entre los intendentes para mediar e informar cuestiones de carácter político”, manifestó el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo.
Se refirió también a las consultas realizadas por los jefes comunales con respecto a la no adhesión al Pacto Fiscal, “cuando el gobernador Carlos Verna decide no firmar el Pacto Fiscal, los intendentes plantearon que dejarían de percibir el Fondo Federal Sojero (FOFESO); si se firmase el Pacto Fiscal los intendentes se verían en la situación de autofinanciarse con las recaudaciones propias. En la última reunión, el pasado jueves en la localidad de Metileo, realicé la pregunta a los intendentes, si estarían en condiciones de autofinanciarse, y la respuesta fue un rotundo no”.
El secretario de Asuntos Municipales agregó que “los únicos Municipios que puede hacer una autofinciación son los de los grandes centros urbanos como Capital Federal, Córdoba y Santa Fe, los demás no lo pueden hacer. En el caso de adherir al Pacto recibiríamos, de cada municipio, una planilla a fin de mes con lo recaudado y derogado, para luego enviarla a Nación; si un municipio no cumple el Pacto Fiscal que se autofinancia con lo que ingresa de servicios, automáticamente se cae el Pacto, lo que significa una caída del FOFESO, y también del Fondo de Hidrocarburos. Además, cumplir con el Pacto Fiscal significaría una baja en las jubilaciones”, amplió el funcionario.
En cuanto a la participación activa de los jefes comunales pampeanos para la definición de los índices coparticipativos, Calvo sostuvo, “los intendentes están totalmente de acuerdo que no pueden afrontar las condiciones; más en La Pampa, donde las localidades son tan distantes y hay que recorrer muchos kilómetros para acoplarse entre los pueblos a la realidad. Como dijo el gobernador en su discurso en la Legislatura, se iba a poner en debate la Ley de Coparticipación para que los intendentes fueran participes directos de lo que se reparte, y eso es lo que estamos haciendo con estas 10 microrregiones. La semana que viene volvemos a encontrarnos con los intendentes comprendidos en la Microrregión 2 para evaluar las condiciones y fojas que se entregaron por parte del Ministerio de Hacienda para analizar qué se puede reformar, y qué no. Esta dinámica de encuentros con todos y cada uno de los intendentes se extenderá hasta el mes de septiembre”, concluyó.
Juan Carlos Pavoni
El intendente de Metileo, Juan Carlos Pavoni, se refirió a la reunión de los miembros de la Microrregión 2 con las autoridades del Gobierno de La Pampa, destacando la claridad en la exposición del ministro de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco, y el esfuerzo que realiza el Estado provincial para ayudar a los municipios.
“Fue una reunión positiva, venimos haciendo encuentros de la Microrregión 2 prácticamente todos los meses, hubo una muy buena participación de todos los intendentes, somos la zona más grande con 18 localidades”, sostuvo el jefe comunal, quien calificó la exposición del ministro Franco como “muy clara”.
“Luego se abrió un debate entre los intendentes en referencia a la coparticipación de la Provincia hacia los Municipios. Fue una información muy clara, muy detallada y precisa, si bien es técnica, como nos tiene acostumbrados el ministro, se pueden ver los números con claridad y eso nos permite sentarnos a estudiar y debatir de qué manera podemos ir manejando el tema de coparticipación. Hay algunos municipios que se han sentido afectados, otros que hemos aumentado el ingreso por coparticipación, y es también un logro de la administración. Creo que queda el debate abierto para ver de qué manera le vamos dando forma a esta Ley de Coparticipación”, detalló el intendente de Metileo.
En ese sentido, Pavoni manifestó que “hubo una clara demostración que algunos municipios pueden ir mejorando y cómo ha venido mejorando la coparticipación de la Provincia hacia los Municipios a través de los años; son números claros que las comunas hemos visto incrementados sin tener un detalle tan técnico como el que nos brindó Franco. Es muy positivo que el Gobierno de la Provincia trabaje con los municipios para solucionar los problemas municipales de La Pampa, más cuando tenemos diversos problemas económicos que nos bajan de Nación. Esto nos va a permitir seguir trabajando y paliar los problemas sociales que hoy se están generando”.
Asimismo, el intendente hizo mención a una “discriminación total de parte de Nación hacia las provincias que tienen pocos habitantes, y dentro de ellas estamos nosotros. No pasa tanto por lo que ellos dicen es un enfrentamiento del gobernador con Nación, sino que no les interesa La Pampa, les interesa la cantidad de votos, no consideran a la provincia de La Pampa como tal, a pesar que se llenaron la boca hablando de federalismo. Yo quisiera que tomen como ejemplo lo que se hace acá en La Pampa, que la Provincia trabaja con los municipios; sería importante que ellos trabajen con las provincias y que no nos discriminen; tengo un concepto muy claro de la pretensión del Gobierno Nacional, que es llevar el dinero donde están los votos, es muy claro esto. Cualquier tipo de gobierno que hoy maneje una provincia va a tener el mismo problema, acá no se soluciona si no somos ordenados y de alguna manera estamos capacitados para afrontar esta política económica que pretende llevarnos puesto a todos los pampeanos y argentinos”.
El jefe comunal dedicó otro párrafo a la actitud de algunos legisladores nacionales, “vemos con mucha preocupación que diputados nacionales que tienen que defender los intereses del pueblo, no dan quórum para el tratamiento de una Ley y siguen permitiendo que la transferencia de los mandos pase a los empresarios amigos del Gobierno (Nacional)”.
“Los intendentes somos los que estamos en la primera trinchera, y no podemos decirle a la gente que viene con problemas de aumentos de tarifas que llamen a Buenos Aires, al Gobierno Nacional. Nos exigen soluciones y nos vemos todos los días tratando de ver cómo solucionamos los problemas que genera el Gobierno Nacional”, finalizó Juan Carlos Pavoni.
intendentes microrregiones 21 04