Inicio / MUNICIPIOS / Santa Isabel: destacan obras y proyectos en «la tierra de los inmigrantes»

Santa Isabel: destacan obras y proyectos en «la tierra de los inmigrantes»

El intendente de Santa Isabel, Guillermo Farana, en diálogo con la Agencia Provincial de Noticias (A.P.N.) resaltó la culminación en muy poco tiempo de siete viviendas e informó que está hablado con el gobierno provincial y se puede llegar a un cupo cercano a las cuarenta más en el futuro.

El jefe comunal también hizo referencia a la solución que traerá para un importante grupo de vecinos un convenio firmado con el Ministerio de Obras Públicas, con la finalidad de mejorar el abastecimiento de agua potable a un sector muy importante de la localidad. Se expresó además a la construcción de una plaza y al mejoramiento cotidiano de la estación de servicios con la marca de PamPetrol.
“Estamos en los últimos pasos para inaugurar siete casas cuya construcción estaba detenida en los últimos años. Con aportes del Ministerio de Obras Públicas y de la Secretaría de Asuntos Municipales pudimos techarlas” y agregó que “por nuestra parte reducimos algunos gastos y pudimos comprar las aberturas, instalar los tanques de agua y realizamos las instalaciones. Estamos a punto de recibir los últimos fondos asignados y con eso ya estarían terminadas, son viviendas que, si bien para Santa Isabel teniendo en cuenta la cantidad de habitantes no son muchas, sí es importante para las familias que las esperan, serán familias que tendrán su techo propio, su casa digna y eso a mí me enorgullece y me pone muy feliz”, afirmó.
Informó que “el compromiso del Gobierno provincial para con este intendente es que apenas inauguremos estas viviendas nos otorgarán otras y estoy seguro de que vendrán más porque la plata se invierte donde se tiene que invertir. Se achicaron gastos del municipio, se redujeron sueldos de funcionarios y tenemos menos gastos en cuanto a rotura del parque automotor porque premiamos con una diferencia de sueldos a los choferes que cuidan sus vehículos, esto nos ha dado muy buenos resultados. Esos pesitos que ahorramos los ponemos en comprar cosas para finalizar las viviendas”, puntualizó.

Programa ProPAyS

El intendente santaisabelino aseguró que la aplicación del ProPAyS “significa la solución al problema de agua potable en un sector de la localidad, teníamos la esperanza de que lo anunciara el gobernador Sergio Ziliotto en su visita a Santa Isabel que no se pudo dar por el mal tiempo”.
Explicó que “realizamos un trabajo con la gente de la Administración Provincial del Agua (APA) y el Ministerio de Obras Públicas del Gobierno provincial y nos dimos cuenta de que hay que solucionar el tema del agua potable en un importante sector del pueblo”.
Apuntó que “tenemos una propuesta económica muy significativa dada por el Gobierno de La Pampa a través de este programa, estamos muy esperanzados de que se haga lo más rápido posible. El plan de trabajo está, se firma el convenio y estaríamos comenzando con la obra luego de la palabra del Gobernador, del Ministerio y de la Secretaría de Asuntos Municipales”, reiteró.
Con orgullo dijo que “la felicidad se debe a que le estamos llevando la solución a un barrio donde viven más de 600 personas y a los barrios nuevos que se van a construir. El gobernador Sergio Ziliotto ya nos dijo que tenemos 40 casas y estamos a punto de firmar por 20 viviendas más. Santa Isabel va creciendo firme y constante en el sector ubicado a la izquierda cuando uno ingresa por Ruta N° 143 desde Santa Rosa y está previsto un crecimiento a futuro, no solo para ese lado sino también hacia la derecha donde vamos a lotear terrenos que nos va a ceder la Provincia, son 120 lotes que tendrán los servicios esenciales como el agua potable (desde el programa ProPAyS) y la energía eléctrica. En el lugar hay energía, pero tenemos la necesidad del tendido eléctrico con los transformadores correspondientes. El trabajo se planifica en conjunto con el personal de la Administración Provincial de Energía (APE)”, informó.
Puntualizó que “dentro del plan del agua potable tenemos tres pozos que están funcionando con más de 110 mil litros que vamos a incorporar a la red, queremos hacer dos pozos más en los médanos para garantizar el caudal de agua y por otro lado comenzamos a hablar con los productores para ver cómo hacemos la servidumbre de paso del acueducto para que pueda ingresar el personal de Aguas del Colorado para hacer los controles y garantizar el constante funcionamiento del mismo. A cada campo por donde pasa se le brinda el agua que necesita”.

Plaza nueva
Guillermo Farana se refirió a la construcción de una plaza sosteniendo que “es un sueño que tenemos y que con aportes de Asuntos Municipales de la Provincia lo estamos logrando”.
También en Santa Isabel “tenemos en el predio de la pista de aterrizaje unos 200 metros de terrenos donde vamos a construir una pista de atletismo, con esos aportes enviados compramos algunos sectores de juegos más otros que tenemos haremos seis islas de juegos, un parque de salud, una pista de caminata en tierra y una en asfalto”.
Consideró que “hay mucho para desarrollar en esta zona porque Santa Isabel es un pueblo muy deportista, si uno pasa por el polideportivo a cualquier hora va a ver a los vecinos haciendo deportes con todos los protocolos correspondientes, lo mismo sucede en los emprendimientos privados donde se practican deportes, la cancha de hockey que se inauguró durante el período del gobernador Carlos Verna, etc. Por eso ese predio donde se ubica la pista nos va a servir no solo como plaza sino también para encuentros deportivos. Este año se va a inaugurar la pista y las islas de juegos y en sucesivas etapas haremos baños y vestuarios para tener todo ahí. Uno se imagina la vista cuando venís desde el lado de Mendoza, lo primero que ves es el Cristo y detrás estará todo este predio tan maravilloso que se llamará Parque Recreativo Rankulche”, puntualizó.

Estación de Servicios
Una importante fuente de ingresos para el municipio es el funcionamiento de la estación de servicios, la cual es la primera ubicada viniendo desde la provincia de Mendoza. Al respecto el intendente municipal contó que “hemos cambiado los sistemas operativos colocando unos nuevos financiados por PamPetrol. Se instaló el sistema de control de surtidores que nos permite llevar un estricto control del consumo que tenemos en cuanto a ventas y nos permite afianzar bien los números”.
Destacó que se trata de “la primera estación de servicios cuando entrás a La Pampa desde Mendoza con una ruta muy transitada y precios más baratos que en la vecina provincia y va a pegar un desarrollo muy importante. Por lo pronto ya hicimos muchos cambios en cuanto a sendas peatonales, andenes para estacionar, los baños se mejoraron, estamos a punto de cambiar el sistema de almacén respetando el sistema de PamPetrol porque es la empresa de bandera de nuestra Provincia y debe tener el mismo márketing que en todos lados. Por la ubicación será una de las estaciones de servicios que más va a vender seguramente”, concluyó.

Compruebe también

Reparación histórica para General Acha: se licitó la ejecución de la Travesía Urbana

El gobernador Sergio Ziliotto encabezó la licitación de una obra anhelada y largamente esperada por …

Ministra de la Producción recibió a la flamante Cámara del Vino de La Pampa

En pos de continuar con el acompañamiento de todos los sectores productivos de la Provincia, …

Dejanos tu comentario