Suiza aboga por preservar el acuerdo nuclear con Irán y se ofrece como plataforma para las negociaciones correspondientes, dijo a Sputnik el embajador adjunto de la Confederación Helvética en Moscú, Tobias Privitelli.
“Apoyamos plenamente el Plan de Acción Integral Conjunto, viendo en él un elemento importante de la arquitectura internacional de la no proliferación nuclear”, afirmó Privitelli.
El diplomático expresó la disposición de “acoger conversaciones”, al recordar que en Suiza ya se habían celebrado anteriormente negociaciones importantes sobre Irán.
“Hablando de la mediación, que es un asunto mucho más serio, actuamos conforme al deseo de las dos partes”, matizó.
La Embajada de Suiza en Teherán, recordó Privitelli, acoge hoy una sección de intereses de EEUU, que no tiene relaciones diplomáticas con Irán.
En 2015, Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea (UE) firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que puso limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.
En mayo de 2018, EEUU anunció su retirada del acuerdo, acusando a Teherán de continuar en secreto su programa nuclear, a pesar de que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica afirmaron lo contrario, y restableció desde entonces varias baterías de sanciones contra Irán, incluyendo medidas punitivas contra entidades de terceros países que hagan negocios con la república islámica.
También Teherán anunció el 8 de mayo pasado la decisión de abandonar una parte de los compromisos asumidos en el marco del acuerdo.
Fuente: almanar.com.lb