La muerte de militar venezolano desata nuevas condenas contra Nicolás Maduro
La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, el Grupo de Lima y el secretario general de la Organización de Estados Americanos, condenaron la muerte del capitán de corbeta, detenido bajo custodia del Gobierno venezolano.
La muerte del alto militar Rafael Acosta Arévalo, quien estaba detenido por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, desató nuevas condenas contra el mandatario de Venezuela, en medio de denuncias de «asesinato».
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, señaló en un comunicado que Acosta Arévalo se desmayó cuando era presentado ante un tribunal militar.
«El juez ordenó su traslado inmediato al hospital militar Dr. Vicente Salias, donde a pesar de brindársele la debida atención, falleció», agregó el ministro.
La portavoz de la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, aseguró que la muerte ilustra «la naturaleza arbitraria del sistema judicial» en Venezuela y pidió una investigación independiente al respecto.
«La muerte del capitán del ejército Rafael Acosta Arévalo mientras estaba en custodia de las Fuerzas de Seguridad venezolanas es otra cruda ilustración de la naturaleza arbitraria del sistema judicial en el país y de la falta de garantías y derechos para quienes están detenidos», declaró Mogherini.
Mogherini señaló que su muerte «no puede pasar desapercibida» y que tampoco puede quedar sin castigo.
La organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) condenó desde Miami el «asesinato» del militar, que era acusado por el Gobierno de Maduro de planear un golpe de Estado.
Por su parte, la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora y cuyo presidente es Juan Guaidó, informó que pedirá a Naciones Unidas y a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue de manera independiente la muerte, que también tipificó como «asesinato».
A través de un comunicado de la comisión de política interior, el Parlamento adelantó que solicitará a esos organismos un equipo forense internacional que determine las causas de la muerte del capitán de corbeta.
Juan Guaidó, condenó el hecho como abominable, al tiempo que trasladó sus condolencias a la familia de Acosta Arévalo.
«Familia militar: no están solos, habrá justicia. Dictadura asesina, criminal y torturadora: esto no se quedará así», añadió Guaidó, quien también pidió a los funcionarios venezolanos «expulsar (a los) invasores cubanos y defender (la) Constitución».
Asimismo, el líder opositor pedirá a la ONU y a la CPI por los considerados «presos políticos» y que investiguen «con urgencia y de manera imparcial» los presuntos casos de tortura y desapariciones dentro de las Fuerzas Armadas de Venezuela.
El Grupo de Lima condenó el hecho en un comunicado de la siguiente manera: “las continuas prácticas de detenciones arbitrarias y torturas a la que el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro somete a quienes considera sus opositores” y urgió a la comunidad internacional, en particular a Michelle Bachelet, a “actuar sin dilación para que los derechos de los venezolanos sean restablecidos y su integridad protegida”.
El presidente colombiano, Iván Duque, país que forma parte del Grupo de Lima y que desconoce la presidencia de Nicolás Maduro, indicó en su cuenta de Twitter que la muerte “fue provocada por torturas en su detención, por cuenta del régimen de Nicolás Maduro. El mundo debe ponerle fin a esa dictadura”.
La muerte de Acosta Arévalo fue confirmada por el titular de la Fiscalía, Tarek Saab quien dijo que abrió una investigación «en atención al exhorto» que hiciera el presidente Nicolás Maduro.
También se pronunció sobre la muerte el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, y señaló en un comunicado que Acosta Arévalo «se desmayó» cuando era presentado ante un tribunal militar.
Acosta Arévalo habría sido detenido el 21 de junio por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), sin que se indicaran entonces los motivos de su aprehensión.
Según su defensa, su esposa y voceros de la oposición, el militar fue torturado hasta la muerte y la última vez que se le vio con vida fue cuando era presentado ante el tribunal y no podía mantenerse en pie o hablar.
El Gobierno de Maduro denunció el 26 de junio que frustró un golpe de Estado que se produciría entre el 23 y 24 del mismo mes y a través de una producción audiovisual, el fiscal general informó que Acosta Arévalo formaba parte del plan.
Por Alan Austria
Fuente: france24.com