Luego del acto de entrega de créditos a emprendedores en Colonia Barón, el gobernador se refirió a la importancia de generar trabajo privado en La Pampa y la reforma previsional.
En relación al tratamiento de la reforma previsional y consenso fiscal en el Senado de la Nación, Verna sostuvo: “el senador Lovera, cuando firmó el dictamen, firmó en disidencia parcial porque los senadores peronistas de La Pampa se opusieron a la fórmula de ajuste, cuando firmamos el pacto fiscal, el compromiso del Gobierno Nacional era que el aumento iba a estar por encima de la inflación, y la verdad es que el por encima fue el 5% del aumento del PBI deflacionado, o sea 0.14, 0.2, en vez de dar 5, daba 5.2, después el senador Pichetto introdujo una modificación de 70% de inflación 30% sueldo y dio 5.7, la propuesta de los senadores pampeanos peronistas fue mantener el índice en marzo, de tal manera que los jubilados cobraran el 13.5%, lo que implica un aumento de la mínima en más de $1000, frente a los $400 que da la fórmula que aprobaron anoche, y a partir de ahí sí, empezar a aplicar la fórmula”.
Otro de los puntos que reiteró el gobernador de La Pampa es en no estar de acuerdo en el aumento en aumentar la edad jubilatoria, “el hecho que sea optativo significa que si la gente opta es porque la jubilación que le toca es muy mala y además obtura un puesto de trabajo, porque cada trabajador que tiene la posibilidad de jubilarse y sigue trabajando le cierra un puesto de trabajo a un joven que quiere entrar al mercado laboral”.
Verna consideró que la reforma le quita poder adquisitivo a los jubilados nacionales, unos $1000 por mes, aunque sostuvo que el voto positivo de los senadores fue debido a que hay un artículo que prevé que la jubilación mínima sea el 82% del haber mínimo, “hoy es muy poco aumento, no es una cifra significativa porque está muy cerca. Ahora, a principio de año hay que discutir el nuevo salario mínimo, por lo tanto va a ser un aumento importante para los jubilados y eso había que acompañarlo”.
El mandatario se refirió a los dichos de una dirigente gremial que expresó que él había dicho que el pacto fiscal no tenía impacto en La Pampa, “eso no es cierto, yo nunca lo dije, cómo no va a tener impacto si nosotros aceptamos reemplazar los ingresos brutos a las actividades productivas por un aumento en el impuesto inmobiliario. Macri en esto tiene una idea muy clara, uno de los puntos del pacto fiscal es la creación de un organismo nacional para determinar el valor inmobiliario de venta de cada una de las propiedades y grabar el valor del mercado inmobiliario, no el que fija Catastro de la Provincia sino el valor de venta comercial”. A modo de ejemplo, recordó que la Provincia firmó que “el valor que había que grabar el inmueble debería ir entre 0.5 y 2% como valor inmobiliario, la recomendación del presidente, que no está escrita pero fue dicha, es que cobremos el 1.5%, si aplicáramos esto en La Pampa, en la zona de Chapaleufú, un campo ahí paga $229 por año por hectárea, un campo en Chapaleufú vale USS 10.000 (la ha), el 1.5% son USS 150, unos $2700, quiere decir que el valor al propietario de ese campo le aumentaría entre 11 y 12 veces el pago del impuesto inmobiliario. A cambio de sacar ingresos brutos a la actividad que ellos practican que, en nuestro caso, es 0.5 en agricultura y 0.7 en la ganadería. Evidentemente hay un reemplazo de un impuesto que viene en cascada como es ingresos brutos, pero hay una fuerte carga sobre el aumento inmobiliario, que es lo que ha reflejado Vidal, aumentando el 50% del impuesto inmobiliario rural en la Provincia de Buenos Aires”.
Créditos
El mandatario se refirió a la importancia de la Ley 2870 generando trabajo privado en La Pampa y el mantenimiento de los créditos a lo largo de éstos 2 años de implementación. Asimismo destacó la importancia de los Consejos Productivos Locales, que son quienes aprueban los créditos y quienes conocen a las personas que resultan beneficiarias.
En ese sentido diferenció esta Ley con la de Promoción Industrial, donde cada puesto de trabajo costaba unos $10.000.000, “hoy cada puesto de trabajo está dando unos $200.000 a $250.000”.
Otro de los puntos fuertes de la Ley es que apunta a los jóvenes que quieran emprender y generar actividades que no hay en las localidades.
También se refirió al Programa Primer Empleo, donde se presentaron algunas dificultades, “Primer Empleo lo que hace es pagar el sueldo de uno de los trabajadores durante 12 o 18 meses y luego de ese período si el empresario lo deja permanente se transforma en un subsidio y si no lo debe devolver como crédito”.
En ese camino agregó que la actividad económica en La Pampa no ha crecido, “hay brotes verdes en el país, en algunas áreas está creciendo, pero sobre todo crece impulsada por la inversión en obra pública nacional, que en La Pampa no hay, por lo tanto en esto hay un retracción de los empresarios porque no ven que crezca el movimiento, al contrario, el Centro de Empleados de Comercio, tanto de General Pico como de Santa Rosa, denuncian permanentemente que se le cae el padrón de afiliados como consecuencia de la pérdida de puestos de trabajo al cerrarse locales”.