El jefe del Ejecutivo pampeano le envió una nota formal al presidente para que un encuentro se haga “con carácter urgente”. Espera que se fije la metodología de pago de lo que dispuso la Corte Suprema de Justicia.
El gobernador pampeano Carlos Verna solicitó formalmente una audiencia con el presidente Mauricio Macri. Quiere tratar un solo tema: el modo en que Nación pagará las deudas que tiene con La Pampa, luego del respaldo judicial que la provincia encontró en la Corte Suprema de Justicia.
Mediante la nota N°204/18, con fecha de este martes, el gobernador solicitó al presidente una audiencia “con carácter urgente” a fin de “acordar la metodología en que se desarrollarán las sucesivas reuniones” para determinar el efectivo pago de las sumas debidas a la Provincia.
La solicitud surge tras lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declara la inconstitucionalidad de los artículos 1°, inciso a y 4° del Decreto N° 1399/01 del Poder Ejecutivo Nacional.
Esa decisión también determina que la AFIP se abstenga de retener a partir de la notificación de la sentencia de la cuenta recaudadora el impuesto de la Ley N° 23.349, el porcentual resultante de la aplicación del Decreto N°1399/01 que la provincia de La Pampa le asigna la Ley N° 23.349.
La Corte condena al Estado Nacional a pagar a la Provincia la suma que resulte del cálculo de las cantidades detraídas en virtud del Decreto N°1399/01 con más los intereses según la legislación que resulte aplicable.
A fin de hacer efectiva la condena, fijó 120 días para que las partes acuerden la forma y plazos en que se reintegrarán las sumas debidas, bajo apercibimiento de determinarlo la Corte en la etapa de ejecución de sentencia.
“La razón del presente pedido radica en la necesidad de acatar la sentencia de nuestro máximo Tribunal en tiempo y forma, observando a división de poderes consagrada en la Constitución Nacional”, añade la nota de Verna a Macri.