Inicio / POLITICA / Verna y Cornejo se reúnen esta tarde para tratar de llegar a un acuerdo por el caudal del Atuel

Verna y Cornejo se reúnen esta tarde para tratar de llegar a un acuerdo por el caudal del Atuel

Será desde las 17:30 horas, en el marco de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI). Estará el ministro de Interior Rogelio Frigerio.

El gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo pidió una reunión en el marco de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) con el gobernador Carlos Verna, con el objetivo de acordar un caudal fluvioecológico como lo impuso la Corte Suprema. El mandatario pampeano accedió y la cumbre se realizará este lunes, con la participación del ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

El ministro de Infraestructura mendocino, Dalmiro Garay, se comunicó el viernes pasado con un alto funcionario del gobierno pampeano para proponerle una reunión entre su gobernador, Alfredo Cornejo, y el pampeano Carlos Verna, mañana en el Ministerio del Interior de la Nación.

La respuesta positiva del gobernador pampeano fue apenas 24 horas después. Porque la reunión fue propuesta en el ámbito institucional de la CIAI, una condición que La Pampa pidió desde un principio y del que no se apartó, aun cuando desde Mendoza llegó una invitación para realizar un encuentro informal.

El Consejo de Gobierno de la CIAI, por ser una comisión “interprovincial”, está integrado por los dos gobernadores, pero a partir de la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del 1 de diciembre pasado, se incorporó a ella el ministro del Interior de la Nación, en una conformación similar a la que tiene el Comité de Cuenca del Río Colorado, el Coirco.

El encuentro se concretará a 24 horas que expire el plazo que fijó la semana pasada la Corte Suprema para receptar la propuesta de “caudal hídrico apto para la reconstitución del ecosistema del oeste pampeano” que ordenó en su resolución del 1 de diciembre de 2017. El 20 de febrero será el último plazo para que las provincias acuerden un caudal para reestablecer el ecosistema del noroeste de La Pampa.

Por ahora La Pampa y Mendoza no acordaron el caudal fluviecológico. La Pampa reclama un ingreso con un piso de 4,5 metros cúbicos por segundo (con un módulo anual de 7 a 9,5 metros cúbicos) que estableció un estudio de la Universidad Nacional de La Pampa como el caudal mínimo necesario para reestablecer el ecosistema en el oeste pampeano. Mendoza ofreció un mínimo de 1,3 metros cúbicos por segundo, y con valores de salinidad tres veces por encima de lo solicitado por La Pampa.

Tal vez la reunión solicitada por el gobernador Alfredo Cornejo sea el último intento para un acuerdo. Y la extensión que otorgó la Corte Suprema de Justicia sea un salvoconducto pedido por la parte mendocina para salir del conflicto en el que vislumbran -los dicen los medios mendocinos- que el máximo tribunal de justicia del país fijará un caudal más cercano a los 4,5 m3/s exigidos por La Pampa que los 1,2 m3/s ofrecidos por Mendoza.

 

 

Fuente y foto: Gentileza El Diario de La Pampa

Compruebe también

En Winifreda capacitaron en poda de la vid y olivos a trabajadores municipales

El Ministerio de la Producción llevó a cabo en el Polo Productivo de la localidad …

Baja la positividad: de 2.315 muestras analizadas, hubo 318 nuevos diagnósticos positivos

El Gobierno de la provincia de La Pampa, a través del Ministerio de Salud, comunicó …

Dejanos tu comentario