Inicio / PORTADA / Se implementará el Secundario Profesional en La Pampa

Se implementará el Secundario Profesional en La Pampa

El gobernador y el ministro de Educación de la Nación firmaron una serie de convenios, que prevé la construcción de nueva infraestructura educativa, que incluye dos nuevas escuelas de nivel inicial, la ampliación de otras dos y habrá un nuevo edificio para el nivel secundario.

El gobernador Sergio Ziliotto y el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, firmaron este lunes el convenio para comenzar la instrumentación de la modalidad Secundaria Profesional, para la que Provincia ya definió lotes en Santa Rosa y  General Pico  donde construir los edificios necesarios para su funcionamiento.

Además, establecieron iniciar los procesos administrativos para la construcción de dos edificios destinados a escuelas de nivel inicial y la ampliación de otros dos, y la ejecución de un nuevo edificio para el nivel secundario.

La firma de los acuerdos tuvo lugar en la mañana de hoy en el despacho del mandatario provincial, donde -además de Ziliotto y Perczyk- estuvieron el secretario de Políticas Universitarias y rector de la UNLPam, Oscar Alpa, y el asesor Ejecutivo del ministerio nacional de educación, Mario Caputo. Por la cartera educativa pampeana asistieron el ministro, Pablo Maccione; la subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschvenger, y la subsecretaria de Educación Técnico Profesional, Gladys del Luján Cruceño.

Provincia y Nación se comprometieron a avanzar en la puesta en marcha de la Secundaria Profesional, nueva trayectoria formativa propia de la modalidad de Educación Técnica Profesional.

Con este objetivo, el Gobierno provincial puso a disposición dos lotes para ser destinados a la construcción de las sedes donde funcionarán los establecimientos que se construirán en General Pico y Santa Rosa.

Asimismo, se determinó la próxima elaboración y firma de  instrumentos complementarios, donde se determinarán especificidades vinculadas al funcionamiento de esta nueva modalidad educativa.

La implementación de los secundarios profesionales es parte del proyecto educativo de la gestión del gobernador Ziliotto, quien sostuvo que “desde este nivel educativo tenemos que generar mayores herramientas no solo para los chicos que quieren enfrentar la vida universitaria, sino también para aquellos que no tienen la posibilidad o la decisión de ir a la universidad”.

Además, la cartera educativa nacional y la Provincia suscribieron un compromiso con el objetico de llevar adelante las siguientes obras: dos edificios nuevos para Escuelas de Nivel Inicial; ampliación de dos existentes de este mismo nivel, y la ejecución de un nuevo edifico para Escuela de Nivel Secundario.

Se acordó que será “el Ministerio de Educación de Nación el que financiará dicha inversión, a través del programa Vuelta al Aula sustentado con recursos del Banco de Desarrollo de América Latina y del Programa de Infraestructura y Equipamiento del Tesoro Nacional”.

Por su parte, la Provincia se comprometió a “proveer la planta orgánica-funcional (personal directivo, docentes y no docente) y demás recursos para su funcionamiento”.

Oficialmente se informó que la Provincia ya elevó los proyectos de arquitectura a Nación para su evaluación, conformidad y aprobación.

El ministro de Educación nacional también visitó al mediodía las instalaciones de la Facultad de Veterinaria y Agronomía, donde se inaugurará el Hospital Escuela de Pequeños Animales.

Perczyk realizó esta actividad junto a la intendenta de Pico, Fernanda Alonso y el decano de Veterinarias, Abelardo Ferrán.

La agenda de Perczyk continuó a las 15:30 horas, ya de regreso a la capital pampeana, con un recorrido de las obras del Centro Universitario en Ruta 35, donde recorrerá específicamente obras de Agronomía y de la Facultad de Exactas y Naturales..

A la hora 16:30 en el ámbito del Colegio de la UNLPam, junto a las autoridades del establecimiento y de la Facultad de Ciencias Humanas entrega notebooks a estudiantes.

Compruebe también

I-Comex generó 180 reuniones durante la ExpoPYMes 2022

El balance de la participación de la Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior …

El gobernador aseguró que pedir la devolución de regalías de Los Nihuiles es “otro absurdo de Mendoza”

“La pretensión del Gobierno de Mendoza que devolvamos regalías sólo encuentra asidero en la absurda …

Dejanos tu comentario