Reforma del Banco Central: qué propone Milei para terminar con la financiación política

Javier Milei anunció este jueves, a través de una cadena nacional, los principales puntos de la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central que el Gobierno enviará próximamente al Congreso.

En un mensaje grabado desde el Salón Blanco de la Casa Rosada, acompañado por su equipo económico y varios integrantes de la mesa política, el presidente calificó la iniciativa como “una de las reformas estructurales más importantes de los últimos 91 años” y aseguró que el proyecto “viene a poner fin a la estafa de emitir dinero para financiar a la política”.

La reforma se basa en cinco premisas fundamentales. En primer lugar, Milei señaló que se terminará con la actual multiplicidad de objetivos y que la misión principal del Banco Central volverá a ser la preservación del valor de la moneda.

En segundo término, la norma prohibirá de manera taxativa la financiación directa del Estado, incluyendo tanto al Tesoro nacional como a los gobiernos provinciales y municipales.

El tercer punto propone “blindar” al presidente del Banco Central y a su directorio contra “los atropellos de la política”, estableciendo que su remoción requerirá una mayoría de dos tercios en ambas cámaras del Congreso: senadores y diputados.

En cuarto y quinto lugar, se limitará la distribución de utilidades contables que se consideran “ficticias” y se eliminarán las Letras Intransferibles del Tesoro, entre otros cambios introducidos en la reforma de 2012 durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

Para respaldar la importancia política del anuncio, Milei estuvo acompañado por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Diego Santilli; el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y la jefa de la bancada oficialista en el Senado, Patricia Bullrich.

Por parte del equipo económico participaron el ministro de Economía, Luis Caputo; el titular del Banco Central, Santiago Bausili; su segundo a cargo; y la secretaria de Legal y Técnica, María Ibarzabal.

La noticia está siendo actualizada.

Compruebe también

Milei salió a respaldar a Caputo: “Hay que estar completamente loco para pensar que va a salir del Gobierno”

Milei salió a respaldar a Caputo: “Hay que estar completamente loco para pensar que va a salir del Gobierno”

El presidente Javier Milei salió a defender con dureza a Luis Caputo y negó que …

Milei, sobre la operación del Papa: “Si la situación demanda un corrimiento en la fecha, estamos dispuestos a hacer ajustes”

Milei, sobre la operación del Papa: “Si la situación demanda un corrimiento en la fecha, estamos dispuestos a hacer ajustes”

El presidente Javier Milei expresó su preocupación por la salud del papa León XIV, que …

0 Interacciones
Conversación en Vivo
Comunidad Segura
Opiniones de la Comunidad

¿Nadie ha roto el hielo todavía?

Tu opinión es importante para nosotros. Sé la primera persona en dejar un mensaje.

Empezar conversación ahora